Como seguramente conoce, la aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de datos personales (en adelante RGPD), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los niveles de seguridad y protección de datos de carácter personal.
Queremos informarle que FUNDACIÓN PADRE VINJOY DE LA SAGRADA FAMILIA cumple con todos los requisitos que dicha legislación exige y que todos los datos, bajo nuestra responsabilidad vienen siendo tratados de acuerdo con las exigencias legales y guardándose las debidas medidas de seguridad que garantizan la confidencialidad de los mismos.
No obstante, dadas las novedades legislativas habidas, creemos oportuno poner en su conocimiento y someter a su aceptación la siguiente política de privacidad:
¿Quién es el responsable de tratamiento de sus datos?
FUNDACIÓN PADRE VINJOY DE LA SAGRADA FAMILIA (en adelante, VINJOY) – AVDA. DE LOS MONUMENTOS, Nº 61 C, 33012, OVIEDO (ASTURIAS) y con CIF nº G33396292 – dpo@vinjoy.es
Tratamiento de datos de clientes/usuarios/beneficiarios
¿Con qué finalidad tratamos los datos personales que nos facilita?
- Para la intervención socioeducativa avanzada en el ámbito educativo (para normalización e inclusión en centro educativo ordinario), formativo (FP Básica, Formación Ocupacional y Apoyo Formativo), social (en medio abierto – calle – e intervención familiar) y comunitario (concienciación y propuesta) de menores y jóvenes en tensión consigo mismo, con la sociedad y con el sistema escolares. Elaboración de su Plan Educativo Individualizado- PEI; Formulación de objetivos; Diseño de intervenciones; Diseños de actividades de aula; Información a la familia; Coordinación con entidades derivantes; Coordinación con Institutos; Coordinación con agentes sociales y sanitarios implicados en procesos educativos con el participante; Evaluación; Realización de informes; Facilitar la relación educativa y la propia intervención; Facilitar la intervención de otros agentes sociales y sanitarios que trabajan con el participante.
- Uso interno, realización de operaciones y justificación en términos de gestión administrativa, sanitaria, económica y contable derivada de la prestación de servicios como Centro Intervención Socioeducativa con Menores
- Gestión de los servicios así como del cumplimiento de requisitos contractuales y normativos vinculados a la organización u operación solicitada.
- Contacto con el interesado a través de los medios de comunicación facilitados (mail, dirección postal y/o teléfono) a fin de gestionar las consultas que nos haga llegar a través de los canales habilitados a tal efecto, gestionar avisos y coordinar actuaciones derivadas de la prestación de servicios por parte de personas relacionadas con VINJOY y/o por encargados de tratamiento relacionados con la misma para las finalidades legitimadas y/o consentidas.
- Envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios similares a los prestados, legitimados conforme al artículo 21 la LSSICE.
- El contacto y envío de comunicaciones personales, invitaciones a eventos, así como para informarle periódicamente de novedades, noticias e información corporativa y propuestas de otros proyectos y servicios de la organización que pudieran ser de su interés tanto por medios escritos, telefónicos como electrónicos a través de los medios de comunicación facilitados., en la medida en que nos lo hubiera consentido inequívocamente. La relación actualizada de actividades de VINJOY está a su disposición en www.vinjoy.es
- Atención a sus consultas y solicitudes: Gestión de Respuesta a Consultas, Reclamaciones o Incidencias, Solicitudes de Información, Recursos y/o de Actividades.
- Control de calidad sobre nuestros productos y servicios, gestión de la Calidad de procesos y actividades, realización de encuestas de opinión, así como la evaluación de los resultados de satisfacción/percepción y rendimiento de los grupos de interés de la organización.
- Aportación de evidencias de justificación de actividades, proyectos y subvenciones en los que participe la organización.
- Gestión del Cumplimiento Normativo (normativa aplicable así como normativa interna de obligado cumplimiento): Investigación, monitorización y auditoría de controles establecidos para la prevención de delitos pudiendo establecerse los controles de acceso a las instalaciones.
- Formación e Investigación: Asistencia y acceso por parte de alumnos y profesionales relacionados con la actividad docente de VINJOY a los procesos y/o historiales clínicos, así como el análisis de su perfil para la investigación médica y selección de casos en ensayos clínicos por parte de profesionales socio-sanitarios, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
- Investigación Científica y diseño de propuestas de prevención y/u optimización de programas de intervención, orientación y/o abordaje terapéutico vinculado a la pérdida auditiva, requiriendo para dicha finalidad, la comunicación de los datos que se deriven del análisis y evaluación sanitaria con colaboradores de proyectos de investigación a fin de coordinar las actuaciones asociadas a los mismos, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
- Difusión de nuestras mejores prácticas, la referencia asociada a los servicios que le hemos prestado y/o la publicación y/o comunicación de su caso clínico, material gráfico en medios de comunicación corporativos (por ejemplo y no limitativo, actas, web, redes sociales, boletines informativos, memoria de actividad, reportajes, presencia en medios de comunicación) y/u otros medios de comunicación pública (publicaciones científicas y/o reportajes en prensa escrita, TV, ….), como difusión de los resultados de la actividad, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente
- Fines estadísticos, históricos y científicos que nos permitan mejorar la prestación de nuestros servicios. Investigación y realización de recursos técnicos
- Gestión de Visitas a las Instalaciones, así como de la seguridad y el cumplimiento normativo en las mismas, la investigación de posibles incidentes o accidentes, gestión de seguros asociados y gestión de apercibimientos o sanciones por incumplimientos de normas de seguridad.
- Comunicación a Agentes Sociales, Educativos y/o Sanitarios de entidades no públicas (Centros de Día de Menores, Programas de Reducción del Consumo de Drogas,..), en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
- La gestión y auditoría de los sistemas de gestión y cumplimiento normativos de procesos e instalaciones de la organización
- Toma, grabación y difusión de su imagen y, en su caso, la de su familia (videos, grabaciones y fotografías), en los eventos realizados en la VINJOY, pudiendo ser utilizadas para la orla de graduación, la edición de reportajes audiovisuales, documentos, difusión en los medios de comunicación de la organización de acceso público (incluida web y redes sociales), así como guardadas en los archivos de la Entidad. VINJOY garantizará la protección del derecho al honor, la intimidad, a la propia imagen, así como la confidencialidad de la información obtenida, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
¿Cuánto tiempo conservamos los datos facilitados?
- Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación de licitud de tratamiento, no se solicite su supresión por el interesado tras finalización formalizada por escrito de la relación con el interesado, con excepción de su conservación para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones del responsable de tratamiento o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica y/o por razones de obligación legal.
- En cualquier caso, al término de la relación los Datos del interesado serán debidamente bloqueados, según lo previsto en la normativa vigente de protección de datos.
- Historia Clínica: Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente (Art. 17.1 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, de autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).La documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará asimismo, cuando existan razones epidemiológica, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas – seudonimización (Art. 17.2 de la Ley 41/2002) – 5 años como mínimo desde la fecha de alta de cada proceso asistencial.
- Documentación Contable y Fiscal – A efectos Fiscales: Los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios según la normativa tributaria que proceda (IRPF, IVA, IS, etc), así como los soportes documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tengan trascendencia fiscal), deben conservarse, al menos, durante el periodo en que la Administración tiene derecho a comprobar e investigar y, en consecuencia, a liquidar deuda tributaria (Arts. 66 a70 Ley General Tributaria) – 4 años
- Documentación Contable y Fiscal – A efectos Mercantiles: Libros, correspondencia, documentación y justificaciones concernientes a su negocio, debidamente ordenados a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales. Esta obligación mercantil se extiende tanto a los libros obligatorios (ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones además de la documentación y justificantes en que se soporten las anotaciones registradas en los libros (facturas emitidas y recibidas, tickets, facturas rectificativas, documentos bancarios, etc) (Art.30 Código de Comercio) – 6 años.
- Los datos incluidos en los tratamientos automatizados creados para controlar el acceso a edificios (Instrucción 1/1996, de 1 de Marzo, de la AEPD, sobre Ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a edificios) – 30 días
- Los datos tratados para la remisión de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que revoque el consentimiento otorgado.
- Por lo tanto, los datos serán conservados mientras se mantenga vigente la relación comercial, en base a los plazos de conservación establecidos por la normativa vigente apuntada anteriormente, así como los plazos legal o contractualmente previstos para el ejercicio o prescripción de cualquier acción de responsabilidad por incumplimiento contractual por parte del interesado o de la Organización (reforma del Código Civil establece un plazo de 5 años para poder llevar a cabo una acción por responsabilidad civil, plazo que computa desde la fecha en que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
- Cumplimiento de la derivación de la Administración Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, Administración en materia de derechos sociales, Consejería de Sanidad, Consejería competente en administración de derechos sociales, o en su caso la solicitud que formule el interesado o su represente legal.
- Cumplir con una obligación jurídica: Normativa administrativa, educativa, social, sanitaria, tributaria, fiscal, contable y financiera, legislación de protección del menor, y cumplimiento de obligaciones legales aplicables a las actividades ofrecidas por la organización.
- Satisfacer un interés legítimo del Responsable: Supuestos de interés legítimo en los que el responsable pudiera ser parte perjudicada y fuera necesario el tratamiento y la comunicación de los datos del incumplidor a terceros a fin de gestionar el cumplimiento normativo y la defensa de los intereses del responsable de tratamiento, prevención del fraude, así como el interés legítimo de marketing directo habilitado por la LSSICE (envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados/convenidos con el usuario).
- El consentimiento del interesado en el caso que nos haya otorgado el consentimiento marcando las casillas habilitadas a tal efecto en la presente cláusula de protección de datos
¿A qué destinatarios se pueden comunicar sus datos?
- Organizaciones o personas relacionadas con VINJOY para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento: Profesionales relacionados con el servicio en el ámbito educativo, deportivo, cultural, social. Así mismo, pueden existir profesionales internos de la Fundación en formación alumnados en prácticas, voluntarios, intérpretes que pueden tener acceso al servicio prestado al usuario.
- Organismos u órganos de la Administración Pública con competencias en las materias objeto de las finalidades del tratamiento: Administración Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, Consejería competente en administración de derechos sociales, Fiscalía de menores, Servicios Sociales,
- Centros Educativos de Referencia y entidades que ejerzan la tutela y/o relacionadas con la intervención.
- Agentes Sociales, Educativos y/o Sanitarios de entidades no públicos (Centros de Día de Menores, Programas de Reducción del Consumo de Drogas,..), en los casos en los que así lo consienta.
- Compañías de Seguros, en los casos de investigación de incidencias y/o delitos o ilícitos y que sean necesarios para la cobertura de responsabilidades.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (especificar): En la medida en que fuera requerido un derecho de acceso justificado en la investigación de un incumplimiento normativo.
¿Bajo qué garantías se comunican sus datos?
La comunicación de datos a terceros se realiza a entidades que acrediten la disposición de un Sistema de Protección de Datos de Carácter Personal acorde a la legalidad vigente.