El pasado 14 de junio se celebró la Reunión de Patronato de la Fundación con la asistencia de los/as patronos/as, representantes del Arzobispado de Oviedo, la Administración del Principado de Asturias y de la de la Junta General. En esta reunión se presentó nuestra Memoria de Actividad del año 2020.
Esta memoria de actividad está marcada y teñida por la enorme crisis sanitaria y social vivida. La respuesta de nuestra Fundación, de la Comunidad Social Vinjoy, ante una realidad inesperada, repentina y tremenda ha sido formidable.
Ni por un segundo se pasó por nuestra imaginación dejar en la estacada o desatendida a ninguna de las personas a las que acompañamos en sus procesos socioeducativos, sabiendo que debíamos al mismo tiempo cumplir escrupulosamente con las indicaciones de nuestras autoridades para luchar contra la pandemia.
Para compatibilizarlo, y desde el comienzo de la crisis, hemos sido capaces de responder con compromiso, alta exigencia, creatividad y actitud positiva. Ciertamente contábamos con recursos importantes para afrontar el estrés y mostrar respuestas resilientes: somos una comunidad real, disponemos de un modelo y cultura institucional poderosa, creemos y estamos comprometidos en lo que hacemos, lo realizamos juntos, y llevamos muchos años creando e implementando respuestas innovadoras, adentrándonos en lo desconocido y sin permitirnos rendirnos nunca. Pero esta situación vivida ha roto todos los esquemas y podría ser que nos paralizara. No lo ha hecho, ya que hemos sido capaces de articular respuestas e iniciativas eficaces, hemos sido valientes, arriesgando mucho institucionalmente, trabajando fuertemente y sin desfallecer o relajarnos en ningún momento. No cambiamos la seguridad, ni la tranquilidad, por la coherencia con lo que somos, hacemos y representamos.
Hemos construido estructuras operativas de acompañamiento, coordinación y gestión. Hemos mantenido todos y cada uno de los proyectos e iniciativas futuras, y eso que tenemos muchas y muy ambiciosas. Teníamos una tarea difícil por delante y podemos afirmar que lo hemos conseguido, aumentando generosamente la carga de trabajo para hacerlo posible. Pero no solamente han sido los y las profesionales, también los usuarios y las usuarias, familias y alumnado han respondido de la misma manera, y eso sí resulta un indicador precioso y sorprendente.
Para el cumplir con nuestra misión era imprescindible la actividad presencial y la acción directa en los distintos escenarios y circunstancias. Por ello, ya el día 27 de abril comenzaron a trabajar de forma ordinaria en las instalaciones nuestras compañeras del Área de Servicios Generales, con el objetivo de estructurar la actividad e implementar las pertinentes medidas de seguridad. A partir de ese momento se fue aumentando gradualmente la actividad presencial, siendo un soporte esencial en numerosas situaciones, hasta ser prácticamente total (eso sí, con importantes ajustes) desde septiembre. Por su parte, la actividad telemática intensiva fue también una constante.
Sinceramente creo que estamos escribiendo una dura pero brillante página de nuestra historia, dando una respuesta, “la respuesta”, que la coherencia y la realidad requerían. Espero que este esfuerzo, compromiso, alegría y exigencia quede recogido en esta memoria. Muchas gracias.
Adolfo Rivas Fernández
Director Gerente