Máster de Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Personas con Discapacidad Intelectual Víctimas de Conducta contra la Libertad Sexual
La aplicación de la intervención socioeducativa avanzada a situaciones específicas supone la implementación de nuevas actuaciones que, desde la dignidad de la persona y el acompañamiento socioeducativo, puedan ser respuestas alternativas y transformadoras. Una de las realidades que se puede y debe abordar desde este nuevo enfoque es la atención y apoyo, mediante procesos socioeducativos, a las personas con discapacidad intelectual víctimas de conductas contra su libertad sexual. Esta actuación, que debe iniciarse con la prevención y la concienciación personal y comunitaria, tiene que continuar con un correcto acompañamiento en el proceso judicial y, por último, permanecer hasta la plena restauración de una normalidad sana y feliz. Todo este proceso únicamente puede realizarse sustentado sobre el empoderamiento personal y la respuesta comunitaria, opción alejada del paternalismo o del asistencialismo, es decir, desde la intervención socioeducativa.
La Facultad Padre Ossó (Universidad de Oviedo) y la Fundación Vinjoy proponen, en alianza académica, una formación fundamentada y práctica, enfocada a la transformación y superación de la realidad actual, mediante la inmersión en la realidad, el conocimiento de esta y la aplicación de un modelo concreto y validado: el Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada. Este modelo, paradigmático que no metodológico, está demostrando una extraordinaria potencialidad transformadora en aquellas situaciones susceptibles de mejora mediante la intervención socioeducativa por lo que su aplicación al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad intelectual víctimas de conductas contra su libertad sexual resulta totalmente pertinente, especialmente al tratarse de una respuesta digna a una realidad dolorosamente existente, y absolutamente injusta.
La estructura del Máster es modular, articulada y poliédrica, estructurada en diversos bloques y unidades formativas. Se trata de una formación que implica compromiso personal, tanto en lo académico como en su construcción, personal y propia, como agente que pretende intervenir socioeducativamente en estas complejas situaciones. Por ello, la formación es semipresencial combinando sesiones presenciales (2 encuentros de tres días cada uno), otras en conexión relacional directa (10 horas semanales en semanas alternas) y formación telemática, trabajo individual o grupal; con un enfoque alternativo a la formación tradicional.