Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
APROXIMACIÓN A LA FUNDACIÓN Y SU HISTORIA
1876
Nacimiento y PRIMERA ÉPOCA de la Fundación:
El asilo de huérfanos
Óleo sobre lienzo de Augusto Junquera 1920
Podemos situar los antecedentes de la historia de la fundación Vinjoy en el año 1876, momento en el que don Domingo Fernández Vinjoy comienza su tarea con huérfanos desvalidos, no dudando en hacer la calle al frente de los niños para solicitar limosnas a los transeúntes.
El primer hogar de los huérfanos es la humilde casa de don Domingo en la calle de Santa Ana y luego la nº 2 de la calle del Fresno (hoy Pérez de la Sala). La iniciativa se institucionaliza en 1906, año en el que se inaugura un nuevo edificio, en la carretera del Cristo de las Cadenas -entonces camino del Fresno-, donde se ubicaría la sede de la institución durante largos años. Es importante subrayar la importancia de esos dos momentos: el de la iniciativa personal, que pone en marcha el proyecto y el del respaldo colectivo, institucional, igualmente necesario.
Estos primeros momentos de la historia de la Fundación van a estar entroncados con el resto de la historia de Asturias, como no podía ser de otra manera en una entidad tan vinculada a su tierra y comunidad. Así, en 1906 se construyó el edificio del Asilo, capaz para albergar cien niños, con el dinero sobrante de lo que se recaudó para el Batallón Principado, de Voluntarios para la Guerra de Cuba, en 1896, una vez que ésta hubo finalizado.
De esta manera, una parte del dinero recaudado para la guerra sirvió para ayuda y formación de los huérfanos asturianos más desvalidos. D. Domingo no pudo ver este nuevo equipamiento, pues fallece en 1897.
Sin embargo, con el apoyo de las instituciones públicas y, especialmente, del obispo Martínez Vigil, el asilo de huérfanos siguió un progreso continuo. Así, en 1911 había ochenta y cinco asilados, en 1914 rebasaban el centenar, y en 1926 eran 130.
Este progreso de la institución motivó un reconocimiento general de los ciudadanos hacia la institución, que culminó en 1917 con uno de los actos más multitudinarios celebrados en Oviedo.
El 14 de Julio de 1923 culmina esa primera época, en que se consolida legalmente la Fundación Vinjoy, como institución benéfica, “con el objetivo de acoger niños huérfanos”.
Tras la Guerra Civil, y destruido el edificio de la carretera del Cristo, los huérfanos, que habían estado acogidos en la Fundación Vinjoy, pasaron a integrarse en la Residencia Provincial de Niños.
1959
SEGUNDA ÉPOCA de la Fundación:Escuela de Sordomudos
(Colegio Provincial de Sordos) y Centro de Audición y Lenguaje
En marzo de 1.959 se modificaron los Estatutos Fundacionales, dando entrada a la denominada entonces Junta del Patronato a la Diputación Provincial de Oviedo y a la Caja de Ahorros de Asturias, y modificando asimismo los fines, pasando a ser éstos la enseñanza de niños sordomudos y ciegos. En 1.962 abre sus puertas la Escuela de Sordomudos o Centro de Audición y Lenguaje, con capacidad para acoger 150 alumnos internos.
La actividad de la Fundación consistió, esencialmente, en la formación de alumnos sordos (de los 4 a los 18 años), la mayoría en régimen de internado. El número de alumnos fue, por término medio, de unos 140 desde el curso 1.963-64 al 1.982-83. El Centro cuenta con un reconocido prestigio en la comunidad asturiana y es uno de los protagonistas de la historia de la educación especial de Asturias.
Como consecuencia del proceso de desarrollo autonómico, y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, el Principado se subroga en la titularidad que correspondía a la Diputación Provincial.
A partir de 1.982, año de la Ley de Integración, que tenderá a escolarizar a los alumnos con alguna deficiencia dentro de la escuela ordinaria, el número de alumnos disminuye drásticamente. El curso 1.992-93, ante el mal estado de las instalaciones, es el último celebrado en el edificio histórico.
En 1993, la Fundación, que articulaba toda su actividad en torno al Colegio Específico de Sordos, se encontraba en una situación delicada, que hacía muy difícil su continuación, dado el estado deteriorado del edificio, su actividad no está adecuada a la nueva realidad de la sordera y la pérdida del sentido del Centro con la Ley de Integración, que ubica a los niños con alguna el número de alumnos va disminuyendo, según los alumnos van finalizando su formación, al no haber nuevas incorporaciones.
Además, la Caja de Ahorros de Asturias, que sostenía económicamente la actividad de la entidad, se desvincula del Patronato de la misma (septiembre 1992).
La Fundación, después de tantos años de reconocida tarea social en esta segunda época como Colegio de Sordos, pasa por un período difícil, de progresivo deterioro, que durará hasta 1997. Aunque existe la decisión, por parte del patronato, de adecuar la Fundación a las nuevas necesidades de la sordera en Asturias, el proyecto no acaba de materializarse y la actividad se estructura alrededor de un Colegio que ha pasado a ser un Centro de Educación Especial para alumnos sordos con deficiencias asociadas (plurideficientes), con un reducido número de alumnos, la mayoría de los cuales está finalizando su escolarización, y con la actividad ubicada en aulas cedidas por la Dirección Provincial de Educación, en un primer momento, y en régimen de alquiler en el Centro Padre Ferrero, en un segundo período.
Sin embargo, en este momento aparentemente terminal, la Fundación vuelve, una vez más, a resurgir con una tercera época que va a cambiar el escenario de la sordera en Asturias.
1997
TERCERA ÉPOCA:
Intervención integral con la sordera
A) Estructura formal, operativa y comunitaria
Desde 1997 la Fundación, que estaba al borde de la desaparición, comienza un período de gran dinamismo y creatividad, volviendo a la vanguardia de la acción social, con un proyecto integral de intervención con la sordera que logrará cambiar el escenario de la sordera en Asturias y situar a esta Comunidad como referente nacional en algunos de sus ámbitos. Como colofón de esta época (III Época de la Fundación), destacan los importantes actos con los que se celebró el pleno desarrollo de la misma (2004) y la concesión, por parte del Gobierno de la Nación, de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2005).
En octubre del 2000 se inaugura el nuevo complejo de la Fundación. Equipamiento compuesto por diversos edificios y espacios, y considerado como uno de los recursos adaptados más importantes del Estado. Suma a las adaptaciones para los diferentes colectivos (discapacidad, trastornos de comportamiento,…) el haber primado los criterios de intervención socioeducativa sobre cualquier otro y el haber conseguido, de alguna forma, recoger y reflejar, el cariño y la ilusión puesta en su diseño y construcción (proceso de diseño, construcción e inauguración que coordina directamente y cuyo desarrollo será una constante).
B) Proyecto General de Intervención
En esta tercera época es importante la presentación, el año 1998, del Proyecto general de actuación en relación con la deficiencia auditiva. Planificación estratégica para un cambio de la realidad de la sordera en Asturias, a partir del cual la Fundación comienza a extender su actividad más allá de la propia de un Colegio, iniciando los Programas de Garantía Social, Formación Ocupacional, Formación de Adultos, Desarrollo Comunitario, etc; germen, todo ello, de lo que serán los futuros Centros e Institutos en los que se estructurará la actuación en los siguientes cursos. Se supera, por lo tanto, la frontera de la intervención escolar, extendiéndose también a lo sociosanitario, socioeducativo, sociolaboral, comunitario y formación de profesionales.
En las nuevas instalaciones se fue desarrollando el Proyecto, que avanzó a tan buen ritmo que pronto superó los objetivos y ámbitos marcados inicialmente, ampliándose y completándose. El abordar la sordera desde un enfoque global, no limitado por ninguna opción excluyente, la actuación simultánea en los diversos ámbitos y aspectos el planteamiento dinámico y evolutivo de los programas, los distintos convenios y acuerdos alcanzados y, especialmente, el realizar siempre la actividad en coordinación y colaboración con las Consejerías de Educación y Ciencia, Salud y Servicios Sanitarios y Bienestar Social,
influyó decisivamente en el cambio en la realidad de la sordera en Asturias, e incluso, en algunos ámbitos, en el resto del Estado.
Para la implementación y desarrollo del Proyecto que orientó esta época se constituyeron diversos Centros e Institutos, estructurados, a su vez, en una treintena de programas operativos.
Dos de los Centros iniciales y que merece la pena destacar pues, aunque desaparecerán como tales con el tiempo, vertebran la actividad de estos primeros años son:
- El Centro de Escolaridad Propia y Recursos Educativos –CREDA-. A partir del Colegio de Educación Especial (sordos con deficiencias asociadas), única actividad en 1997, se irán sumando programas: Formación de Personas Adultas (variando su oferta según se cubrían necesidades), Unidad Infantil de Sordoceguera y Casos Especiales (funcionando satisfactoriamente del 2002 al 2006), Estudiantes Universitarios Sordos (en convenio con la Universidad de Oviedo) y el Equipo Especializado de Apoyo (2005).
- El Centro de Formación Profesional y Ocupacional –CFPYO-. Los programas de Garantía Social con ACNEEs comienzan su actividad en 1997, dedicándose a las artesanías y alcanzando prestigio y reconocimiento tanto en ámbito regional como estatal, los diferentes Talleres de Empleo comienzan en 1999, siendo los primeros del Estado de estas características y logrando la más alta tasa de eficacia de todos los realizados en Asturias. A estos programas estables hay que sumar una gran cantidad de cursos de Formación Ocupacional y Continua, tanto los incluidos en Planes Públicos como los propios.
Otros Centros que se crean y se irán desarrollando y creciendo en el futuro son:
- El Instituto de Atención Temprana y Seguimiento – IATYS-. Juega un papel de impulsor y dinamizador en la creación del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Este Programa revolucionó la situación de los niños y niñas con déficit auditivo, así como la de sus familias. El IATYS comienza su pleno funcionamiento en el año 2002 y se ocupa de la atención temprana integral (logopédica, psicológica, familiar y desarrollo infantil), audioprótesis y rehabilitación, con una intervención de tal calidad que ha contribuido a que Asturias sea, sin duda, la que presta una atención más completa, eficaz y eficiente del Estado.
- El Centro de Desarrollo Comunitario –CDC-. Comienza a funcionar en 1998 y se irá estructurando en los programas de Animación infantil y juvenil, Cursos y Talleres, Escuelas Deportivas, Participación Social, Voluntariado, Oficina Asturiana de Orientación de la Sordera, Servicio Residencial (hasta el año 2008) y Escuela de Animación Especializada (homologada oficialmente en 2002).
- El Centro de Apoyo a la Integración (constituido en 2002) nace con el objetivo de atender adecuadamente a todas las personas sordas con discapacidad intelectual de Asturias, además de discapacitados intelectuales leves y personas con enfermedad mental, con conductas difíciles, aportando un modelo alternativo y complementario a los existentes.
- El Instituto Superior de la Lengua de Signos nace con la misión de desarrollar esta lengua en nuestra comunidad, de extenderla y de formar adecuadamente a profesionales, tanto intérpretes oficiales (titulados y especializados) como otros profesionales vinculados a las personas sordas. El Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos y Guías de personas sordociegas se inició en septiembre de 2001. En la formación de profesionales y personas vinculadas a la sordera destaca también el Título de Especialista Universitario en Intervención Educativa y Social con Personas Sordas, con la Universidad de Oviedo, y la Formación de iniciación, reciclaje y experto.
- La Escuela Nacional de Audiología Protésica comienza su actividad en 2003, apoyada por todas las entidades de ámbito estatal vinculadas a la audioprótesis, logopedia y otorrinolaringología, pretendiendo ser una respuesta de calidad a una necesidad de avance formativo y cambio de escenario (situarlo en ámbito sanitario) de la audioprótesis y, además, romper el monopolio existente hasta entonces. El Ciclo Formativo Superior de Audiología Protésica tiene prestigio a nivel nacional e incluso internacional, siendo, sin duda, el más importante y reconocido del Estado, demandándose profesionales desde numerosas Comunidades Autónomas
2005
CUARTA ÉPOCA:
Entidad de Referencia de Intervención Socioeducativa Avanzada en las líneas de intervención integral con la sordera, intervención socioeducativa avanzada con personas en situación de grave conflicto personal y social (conducta y trastornos del comportamiento) e intervención socioeducativa con personas con discapacidad intelectual y psicosocial.
El logro de gran parte de los objetivos de la tercera época y la transformación de la realidad de la sordera en Asturias, en buena parte como consecuencia de la tarea realizada por la Fundación, provoca que ya en junio de 2004 se planteé la pertinencia de ampliar los ámbitos de actuación y de diseñar un nuevo Proyecto General de Intervención: una cuarta época. Este nuevo Proyecto profundiza en la intervención integral de la sordera, marcándose nuevas metas y, por influencia de los buenos resultados obtenidos y por el renovado prestigio de la Fundación, propone ampliar la intervención a otras personas y colectivos que se encuentren en una situación de conflicto personal y social especialmente difícil, y con quienes la experiencia y incipiente modelo de intervención socioeducativa pudiera resultar eficaz, concretamente con personas con discapacidad intelectual, psicosocial y/ con problemática de salud mental y la intervención socioeducativa con menores y jóvenes en situación de riesgo o conflicto social.
A) Estructura formal, operativa y comunitaria
Podemos fijar la fecha de comienzo de esta nueva época en el último trimestre de 2006, considerando lo realizado con anterioridad a esta fecha como actuaciones previas y de preparación (cambio de estatutos en 2005, definición de las nuevas líneas de trabajo en julio de 2006). Por último, en marzo de 2007, se aprueba el desarrollo de este nuevo Proyecto General de Intervención.
Este nuevo Proyecto General implica aumentar significativamente el equipo profesional, que ya era, liderado por su director gerente, ejemplo de compromiso, dinamismo, creatividad y fuerza comunitaria.
La estructura operativa formal se desarrolla y consolida. A la evolución de los Departamento existentes: Comunicación y Relaciones, Desarrollo del Proyecto, Gestión, Administración y Secretaría, Infraestructura y Equipamiento, y Recepción y Acogida, se suman los de nueva creación: Dep. de Evaluación y Gestión de Calidad, Dep. de Asuntos Jurídicos y Departamento TIC. En el curso 2012 se incorporan el Departamento Vinjoy Editores (editorial propia) y el Departamento de Gestión de la Formación Externa (gestión tanto en el marco de la Fundación Tripartita como en formación concertada, y también la plataforma de e-learning o formación a distancia). Asimismo, en este año 2012 se inauguran las instalaciones en la ciudad de Gijón, vinculadas a la Oficina de Acción Social y Acompañamiento.
En unos momentos socialmente difíciles, inmensa en una terrible crisis socioeconómica y social, la Fundación, en coherencia con su radical opción por el compromiso social desde la intervención socioeducativa, opta por no protegerse o ponerse a refugio hasta que escampara sino que permanece en primera línea manteniendo y aumentando significativamente la actividad ante la necesidad y demanda social, asumiendo el riesgo que suponía dicha opción (decisión tomada por la dirección, el patronato, y también de forma unánime por parte de la Comunidad Social).
En junio de 2010 se realizan unos importantes actos donde la Fundación es reconocida como referente de la intervención socioeducativa avanzada en Asturias, tanto por el Gobierno (Asturiano y Estatal), el Parlamento, la Iglesia y los Agentes sociales (partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales) y en el año 2013 recibe la Medalla de Asturias, que se suma a distintos reconocimientos comunitarios y al reconocimiento social generalizado.
B) Proyecto General de Intervención
El nuevo Proyecto General del Intervención incluye además de un ampliado y desarrollado proyecto de intervención integral de la sordera, dos nuevas líneas de actuación: la de intervención socioeducativa avanzada en situaciones de grave conflicto personal y social (conducta y trastornos del comportamiento) y la de intervención socioeducativa con personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial.
En lo referente a la línea de intervención integral con la sordera, va teniendo lugar una profunda reestructuración operativa y organizativa, desarrollándose todos y cada uno de sus Centros e Institutos:
- Esta línea además de mantener y desarrollar los anteriores Programas y acciones pone en marcha los Programas de Recursos Técnicos y Seguimiento (en el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento) y el Programa de Recursos Sociales Avanzados, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos y Mediación Comunicativa y el Programa La Lengua de Signos como Recurso Educativo (en el Centro de Recursos Sociales y Educativos). Además, evoluciona la actividad de formación de personas adultas y la orientación e inserción laboral, en el marco de la Oficina Asturiana de Orientación sobre la Sordera.
- El Instituto Superior de la Lengua de Signos se va convirtiendo en uno de los Centros Formativos de referencia nacional, con el desarrollo de la didáctica de la Lengua de Signos y la elaboración de materiales, además de incorporar el Programa de Formación de L.S. en el Marco Europeo de las Lenguas y su actuación estructural en la Universidad de Oviedo.
Por su parte, los programas de las nuevas líneas de intervención socioeducativa se convierten en realidades operativas y consolidadas:
El Centro de Intervención Socioeducativa con Menores comienza en octubre de 2006, con el Proyecto Trampolín (unidades escolares combinadas para alumnos de secundaria con graves trastornos de comportamiento, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia), y el Proyecto Puente (Proyecto de Intervención Socioeducativa con Menores en Situación de Riesgo o Conflicto Social), que inicia su actividad en el curso 2009/2010. La línea de intervención socioeducativa avanzada con trastornos de comportamiento va consolidándose, siendo iniciativas singulares y referentes de éxito, especialmente el Programa Trampolín. El Centro completa su actividad con un tercer Programa: la Formación Profesional Básica (Ciclo Formativo de Ofimática de Oficina).
- El Centro de Recursos para la Intervención Socioeducativa. En el 2008 comienza a funcionar, especialmente con acciones formativas especializadas y se reestructura la Escuela de Animación Especializada en Personas con Necesidades Especiales. La oferta formativa incluye 12 titulaciones en distintos Certificados de Profesionalidad, de niveles 2 y 3.
- El Centro de Apoyo a la Integración Vinjoy–discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial-, comienza una profunda reestructuración y desarrollo para incluirse formalmente en la red de Centros de la Consejería de Bienestar Social (enero de 2010), como una alternativa resultante de aplicar nuestro modelo de intervención socioeducativa a esta realidad. En poco tiempo se convierte en uno de los más importantes y dinámicos de Asturias, con 111 plazas autorizadas (aunque por motivos pedagógicos se intenta no pasen de 100) y se encuentra incluido, desde 2012, en el Acuerdo Marco con la Consejería. Este Centro actualmente supone una alternativa y una experiencia de éxito al trabajo ordinario de los Centros de Apoyo a la Integración.
- El Centro de Normalización a Través del Arte, el décimo de la Fundación, recoge la gran potencial y experiencia en actividades artísticas para abordar desde la arteterapia la intervención socioeducativa con personas con problemática de salud mental o discapacidad psicosocial. Desarrolla dos Programas: Origen –actividades de impacto social y cambio actitudinal- y la Escuela para la realización de actividades artísticas –formación de personas con discapacidad como monitores de personas sin discapacidad-.
Se constituye una nueva línea de actuación respondiendo a la necesidad de respuestas transversales a las tres líneas de intervención, está nueva línea la conforman:
- El Centro de Desarrollo Comunitario pasa a ser, con sus diferentes Programas, un Centro de actuación transversal a las tres líneas de actuación.
- El Instituto de Alternativas Socioeducativas, creado en el año 2007, que diseña y participa en distintos proyectos y entidades (alternativa a la prisión para mujeres con déficit volitivo, Proyecto TDAH y Proyecto de intervención socioeducativa con familias con menores en situación de riesgo y conflicto social); a partir de 2010 se incluyen en el Instituto los Programas de Iniciativas de Transformación Social – donde destaca el Taller de empleo “Con Nosotras”, o las Escuelas Taller “Desde la Calle”-.
Por otra parte, la respuesta operativa a la crisis socioeconómica y social se concreta en, además de mantener e incrementar la actividad en los diferentes Centros, Programas y Departamentos, la puesta en marcha de iniciativas como son el apoyo a familias trabajadoras en situación de vulnerabilidad social (Proyecto Espacio EducActivo y Programas de Familias), las iniciativas para Menores y Jóvenes en Situación de Conflicto Social o las actuaciones vinculadas al Empleo Juvenil.
2014
QUINTA ÉPOCA:
Motor Socioeducativo de Asturias.
A) Estructura formal, operativa y comunitaria
A finales de 2014 comienza a bosquejarse la idea de emprender una nueva época. En este momento el equipo de la Fundación se encuentra especialmente motivado debido al éxito en su plan estratégico, al logro de los objetivos, a disponer de un incipiente y alternativo modelo alternativo de intervención socioeducativa, a la energía de un equipo profesional poderoso y a la necesidad existente de respuestas socioeducativas. Era el momento de arriesgarlo todo, para, coherentemente con nuestra esencia, volver a dar otro salto cualitativo.
Después de presentar una hoja de ruta inicial a la Comunidad Social, pedir su aprobación y compromiso, se presenta la iniciativa al Patronato. El comienzo de la Quinta Época de la Fundación Vinjoy podemos situarla en mayo de 2015, y se marca los objetivos de reforzar el papel de motor socioeducativo de Asturias (intervención directa, transformación social, incidencia social y construcción comunitaria), y de desarrollar y extender el modelo de intervención educativa avanzada (profundización y desarrollo, aplicación a distintas realidades, comunicación y extensión, internacionalización, investigación, y formación superior).
A.1.- Comunidad Social. La Comunidad Social evoluciona de ser una realidad informal, aunque activa y poderosa, a ser una realidad formal explícita, abarcando como núcleo al equipo profesional, pero también a los participantes en los centros e institutos, al alumnado, usuarios/as, familias implicadas y colaboradores/as. Los Actos del 95 Aniversario de la Fundación (2018) oficializan y festejan esta realidad, incluso con un monumento comunitario de homenaje (Plaza de la Comunidad Social).
A.2.- Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada. El Modelo continúa su definición, profundización y aplicación a absolutamente todas las actuaciones y equipos, así como de la elaboración de materiales y herramientas soporte del mismo, entre ellas el Master de Intervención Socioeducativa Avanzada: Construcción Comunitaria y Empoderamiento Personal. Asimismo implementa su difusión nacional e internacional.
A.3.- Estructura Operativa y Funcional.
- El Área de Gestión y el Área de Servicios Generales, con la aplicación del Modelo a su ámbito de actuación, conforma también una realidad alternativa y altamente eficiente. Articulado en el Departamento de Gestión y del Equipo Profesional (gestión administrativa y del equipo), Departamento de Gestión de Calidad, Departamento de Asuntos Jurídicos (estructura normativa propia, acuerdos y alianza, asuntos jurídicos y legales y aseguramiento de cumplimiento de normativa), Departamento de Administración y Secretaría y el Departamento de Recepción y Acogida. Es destacable el proceso de realización de la norma ISO 9000, del Plan de Igualdad, de la Evaluación de Impacto Social y de la Certificación en diversas normas internacionales, siempre desde procesos participativos y comunitarios (2021).
- Construcción de una estructura digital y tecnológica poderosa como reflejo y complemento de la realidad de la Fundación. Esta opción estratégica, en la que se venía trabajando desde hace muchos años, tuvo una aceleración y desarrollo significativo con la respuesta de la Fundación a la pandemia del COVID-19, donde se implementó un Plan de Establecimiento de una Estructura Digitalizada y Telemática de Apoyo, tanto de la gestión y trabajo telemático, como de estructuras de apoyo y complementarias en la intervención socioeducativa (2020). Fruto de ello fue la progresiva constitución de una compleja realidad: formación y adaptación tecnológica por parte del equipo profesional (2020/2021), el crecimiento cualitativo y cuantitativo del Departamento del Sistema Tecnológico, la dotación de equipos, recursos y herramientas digitales, el desarrollo de la página Web, de canales de comunicación propios (2020), la participación activa y cotidiana en distintas redes sociales, la utilización de las aportaciones tecnológicas a la intervención socioeducativa, el desarrollo significativo de estructura de formación online y de nuestra plataforma de e-learning, la constitución de un Servicio de Creación Audiovisual (para la realización de productos originales y de calidad), la puesta en marcha del Proyecto Compartiendo Conexión C2 (dotación de estructura para el préstamo de recursos y medios técnicos destinados personas especialmente vulnerables), …A.4.- Infraestructura, el escenario físico. El crecimiento de la actividad de la Fundación, en Centros, actividades y participantes (1.700) precisa ir aumentando las instalaciones, estructuras y equipamientos así:
- Ampliación de instalaciones operativas en el año 2016. Se amplía la instalación con la construcción de espacios educativos en soportales y espacios comunes; conversión de los garajes en taller polivalente;
construcción de equipamiento propio para el Servicio de Orientación e Inserción Laboral e Internacionalización; ampliación de espacios para el Centro de Normalización a través del Arte (despachos, talleres y aulario) y Equipamiento para los Programas de Formación y Empleo (aulas, despachos, …)
- Nuevas construcciones y equipamientos: El Espacio “C” (Salón Polivalente, de Usos Múltiples y Comedor), inaugurado en 2019 y el Espacio de Encuentro (Salas de reunión y encuentro alternativas, despachos, gabinetes técnicos y Servicio Audiovisual, …), inaugurado en 2020.
- Territorio en Verde. Se cede a la Fundación, por parte del Principado de Asturias, un terreno anexo de 6.178 metros cuadrados, donde se construye la Plaza de la Comunidad Social (monumento a modo de ágora) inaugurada en junio de 2018, el Proyecto “Acompañando la Vida” (invernaderos, huertos, casetas de aperos, bosque de frutales, jardines y zonas de encuentro, etc.) en el año 2020.
- También son destacables la construcción de una acera de entrada desde la carretera, accesibilidad total, recubrimiento de pasadizos con césped artificial, creación de nuevos espacios exteriores de encuentro y actividad lúdica, creación de Aulas y Espacios Tecnológicos, de Aulas Abiertas y la presencia en toda la institución de la Dimensión Artística.
B) Proyecto General de Intervención.
Algunos elementos a destacar son:
- Profundización y avance en todos y cada uno de sus Centros, Institutos, Programas y Proyectos. Destaca la consolidación y reconocimiento como referentes nacionales del Instituto de Atención Temprana y Seguimiento, de la Escuela Nacional de Audiología Protésica y del Centro de Desarrollo Comunitario (eje vertebrador y corazón de toda la actividad de la Fundación).
- El Servicio de Interpretación de la Lengua de Signos y Mediación Comunicativa, del Centro de Recursos Sociales y Educativos, se convierte en el Servicio estructural de Asturias y en uno de los más destacados del Estado, tanto por sus dimensiones como por su calidad técnica (2017).
- El Instituto Superior de Lengua de Signos y Mediación Comunicativa experimenta un crecimiento y desarrollo sorprendente. Ante la desaparición del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos, se pone en marcha el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa (primer centro del Estado en ofertarla), titulándose la primera promoción en 2017. Con las I Jornadas Nacionales de Mediación Comunicativa (2018), consolida su posición como líder en el desarrollo de esta nueva profesión. Otro hito importante es la creación del Programa Comunicatio, para la intervención en mediación comunicativa. Durante el curso 2017/2018 comienza la primera promoción del Máster en Lengua de Signos Española: aplicación en ámbitos profesionales (en alianza con la Universidad de Oviedo), consolida su formación según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2 Y C1), siendo responsable de la formación en la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo y de la estructura formativa específica en la Facultad Padre Ossó, así como en múltiples iniciativas formativas (Instituto de Administraciones Públicas, …). Además, se establece una línea propia de investigación, elaboración de materiales, nuevos formatos de formación y acreditación de nivel.
- El Centro de Apoyo a la Integración se consolida como alternativa de éxito en la intervención con personas con discapacidad intelectual, gracias al planteamiento comunitario y a la aplicación del Modelo, obteniendo unos resultados sorprendentes. Se incluyen las Terapias Específicas, las Cooperativas Autogestionadas, el Teatro Social, el Programa Acompañando la Vida, y se consolida y amplia la Escuela Multideportiva Vinjoy, el Programa “Más allá de las aulas” (ocio de fin de semana), los Programas del Departamento de Psicopedagogía (entre 6 y 12 programas propios) y la Línea de trabajo de inserción y acompañamiento laboral. Además se potencian otras acciones significativas como son “Sacando Pecho” (empoderamiento), voluntariado europeo, sistema de participación y autogestión, … Se amplían hasta seis las rutas de transporte para acoger a participantes de las distintas zonas y localidades de Asturias.
- El Centro de Normalización a Través del Arte se convierte en un referente, principalmente en la concienciación comunitaria con acciones de alto impacto social, arteterapia, desarrollo personal y comunitario con personas con problemática de salud mental.
- El Centro de Intervención Socioeducativa con Menores consolida la Formación Profesional Básica (Informática de Oficina), como estrategia de inicio de itinerarios vitales y de futuro, con excelentes resultados. El Programa Trampolín amplía significativamente su actividad pasando a tener tres unidades de Apoyo para Alteraciones Graves de Comportamiento (2017) y ampliando a dos rutas de transporte (lo que asegura poder cubrir el 70% de Asturias). Además, se implementa un Programa Estructural de Intervención con las Familias y Medio Abierto (2018) y se incluyen nuevas iniciativas: Proyecto Acompañando la Vida, Teatro Social, Ciberactividades y Meditación, entre otras. El Programa Puente se consolida como una respuesta alternativa y única para los menores en situación de riesgo social, mostrando unos resultados magníficos.
- En el Centro de Recursos para la Intervención Socioeducativa destaca, además de las actividades de Formación (Escuela de Animación Especializada y Programa de Formación Específico), la consolidación de una Línea de investigación de menores y jóvenes en situación de riesgo y conflicto social: tesis doctoral, artículos, acciones de comunicación y formación, apoyo técnico, etc.
- El Instituto de Alterativas Socioeducativas, en su condición de Centro transversal, se convierte en un semillero y motor de múltiples iniciativas singulares: Servicio de Orientación e Inserción Laboral (Agencia de Colocación y Programa de Acompañamiento al Empleo, especializada en personas con discapacidad o en situación de exclusión y difícil empleabilidad), que presenta unos resultados extraordinarios y sobresalientes; Programa Europa (Carta Erasmus para la Educación Superior, Acreditación Servicio Europeo de Voluntariado, que lidera el voluntariado de personas con discapacidad, Proyectos Internacionales, Alianzas Internacionales, Buenas Prácticas, …); Escuelas Taller “Desde la Calle”, que suponen la creación de la profesión de Técnico/a Socioeducativo/a; Proyecto “Construyendo una Sociedad Plural e Inclusiva” de Concienciación y Transformación Social; además es germen de las actividades formativas, de transformación social, de extensión y aplicación de modelo a nuevas realidades.
- Proyecto Armonía. Este proyecto de Intervención Socioeducativa y Sociolaboral en Problemática de Salud Mental Severa en Adolescentes y Jóvenes, como recurso complementario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, comienza su fase operativa en febrero de 2019. Este proyecto innovador y valiente tuvo una fase de diseño, estructuración y dotación de forma jurídica y financiación de dos años, e Incluye la intervención socioeducativa, la sociolaboral y la actividad arteterapeútica estructurada.
- Instituto Internacional de Conocimiento y Cooperación + Vinjoy. La creación de este Instituto Transversal en 2021 consigue la estructuración de la formación superior que oferta la Fundación, como extensión y aplicación del modelo, en alianza académica con distintas entidades (Masters y Postgrados con la Universidad de Oviedo, Fundación Padre Ossó, …), la organización formativa propia en torno a los cursos modulares del Master de Intervención Socioeducativa Avanzada: construcción comunitaria y empoderamiento personal, la actuación internacional (destaca el Proyecto Colombia, llevando la intervención socioeducativa a la formación superior en el País a través de la Universidad del Magdalena), la investigación (coordinación de revistas, artículos, simposium), la elaboración de recursos técnicos y los doctorados industriales.
- Construcción Social. Además de la cotidiana actividad vinculada al posicionamiento y participación protagonista en la Comunidad Asturiana, como referente socioeducativo: actividad en las redes sociales, los Encuentros Vinjoy, el Proyecto “Incidiendo en la Política Social” (2019) o el Proyecto “Mostrando Nuestra Realidad” (2018), se establecen importantes alianzas formativas y operativas para la construcción social. Una iniciativa especialmente destacable por ser una opción radicalmente innovadora y valiente es: la intervención socioeducativa avanzada y la innovación social como opción vertebrada para la construcción comunitaria, el bienestar y el desarrollo económico de Asturias (2021).
Es de justicia destacar la respuesta de la Fundación, de su Comunidad Social, a la realidad tan difícil y compleja consecuencia de la pandemia del COVID-19. La actuación fue impresionante, mostrando el radical compromiso de su equipo, así como su enorme creatividad y capacidad de respuesta. Sin duda ha supuesto una brillante hoja en su historia.